Encontrar un buen nicho de mercado para tus productos puede ser algo difícil de hacer habiendo tantas opciones y productos en el mercado es por eso que hoy te diré cuales son los factores que debes considerar a la hora de escoger tus productos y el mercado que debes de atacar.
Escoge un nicho en el que tengas espacio para crecer tu negocio.
Estoy seguro que mas de una vez has escuchado la idea de “encuentra tu pasión y el dinero y el éxito solo llegaran”
Que gran mentira que la gente se cree!
Puede que seas bueno en algo pero a veces tener pasión por un tema o un producto no necesariamente quiere decir que harás buen dinero.
Si tu pasión es un producto o servicio lo cual tiene mucha demanda, en hora buena! andas en la dirección correcta. De otra manera es un camino largo y doloroso.
Crear demanda es difícil. Alimentar la demanda existente es mucho mas fácil de conseguir encontrando un buen producto o servicio que cubra esa necesidad.
Por ejemplo, si mi pasión es pintar muñecos de madera y es un tema que me apasiona y que podría hablar todo el día. Tal vez no haya suficiente mercado para mantener y crecer mi negocio.
Lo mejor es escoger un mercado grande en el cual puedas conquistar un pequeño nicho e ir acaparando un poco mas del mercado conforme vayas creciendo.
Un gran ejemplo de este concepto los vemos en facebook.
Facebook era originalmente una plataforma para que estudiantes universitarios se comunicaran entre si. Poco a poco fue creciendo hasta llegar en lo que hoy es el monstruo de las redes sociales.
Empezó como un pequeño nicho y se fue abriendo camino a un mercado mas amplio. Eso es exactamente el mismo modelo que debes tomar en cuenta al escoger un nicho.
Al momento de que te vayas expandiendo el dinero empezará a llegar de igual manera.
Escoge un producto que tenga buenos margenes.
Escoger un producto que tenga buenos margenes es el objetivo #1 cuando estas investigando tu mercado. Yo siempre he dicho que por lo menos escojas un producto al que le puedas vender 3 veces mas por lo que lo compraste.
A lo largo de mis búsquedas con los chinos he encontrado productos que cuestan 2 0 3 usd y se vende por 18 usd.
He descubierto que los artículos hechos a manos y personalizados pueden venderse mas caros mientras que los productos tecnológicos sufren presión en sus margenes debido a que los precios bajan cuando surgen otras tecnologías y por ende nuevos productos.
Por otro lado, he descubierto que los productos en gran demanda hoy en día son los electrónicos de consumo: como audífonos, smartphones, celulares, accesorios etc., y siempre puedes encontrar un nicho pequeño para posicionarte.
Cualquiera que sea el caso siempre busca un buen margen en tus productos. Los margenes son el motor de tu negocio y es la diferencia entre tener un negocio que apenas respira o tener un negocio exitoso con muchas oportunidades de crecer.
Al mismo tiempo estos margenes te permitirán pagar por los gastos de tu operación es decir, puedes cubrir tus costos de envío, las tarifas de amazon, ebay, ML y aun así tener espacio para crecer.
En que producto pondrías tu completa atención? en uno que compras por 7 usd y lo vendes por 14 usd o uno que te cueste 9 pero puedas venderlo por 36 usd?
Escoge un nicho con demanda todo el año.
Tal vez te puede sonar un poco lógico para ti pero muchas personas cometen el error de solo vender productos de temporada como halloween o en navidad.
Si haces esto limitas tus probabilidades de hacer mas dinero ya que una vez que las festividades se acaben puedes terminar con inventario que necesitas almacenar para el siguiente año.
Necesitas un producto o que tenga demanda todo el año para poder repetir el proceso y escalar tu negocio. Siempre puedes sacarle provecho a las festividades pero no hagas de estas tu prioridad numero 1.
Escoge un producto único en su nicho o categoría.
La mayor parte de la gente te va comprar tu producto porque es único en su categoría. Tal vez conseguiste un proveedor en el área de cocina que vende un accesorio que corta frutas fácil y elegantemente.
Tu competencia tal vez tenga un producto similar pero el producto que tu descubriste tiene nuevos elementos como mejor diseño, mejor agarre, un color diferente o a lo mejor lo puedes personalizar.
Estos son los productos que la gente que compra en linea se muere por tener y es una gran oportunidad para ti de proveerselos.
Piensa e imagina por un momento por qué tu cliente compraría en linea un producto en especifico cuando bien pudiera ir al super y comprarlo ahí?
La respuesta es simple. Los productos originales y con bonito diseño se venden bien. A mi me pasa muy seguido cuando ando comprando.
Hace poco estaba viendo unas camisas muy bonitas tipo slim fit en linea, me enamoré y compre 2.
Bien pude ir al centro comercial o a la plaza a comprar algo parecido pero me decidí comprarlas de una vez. Por qué? No solo para no dar tantas vueltas sino por el hecho de que sabía que era poco probable encontrarlas en la plaza.
La gente quiere comprar cosas porque quieren sobresalir, quieren status, quieren sentirse especiales.
Si estas en el mercado de accesorios de moda, tu clienta potencial quiere que sus amigas le pregunten donde compraron ese collar que lleva puesto.
Si estas en el mercado de playeras, tu cliente quiere sentirse especial y que la gente diga que bien se les ve. Es por eso que debes conocer a tu cliente y darles lo que necesitan con un producto especial.
Aprende amar tu producto.
Una vez que hayas elegido tu mercado o tu producto aprende cada día cosas nuevas sobre tu industria para llenarte de buenos conocimientos que puedes usar para vender mas que tu competencia.
Ser un experto en tu nicho también te ayudará a distinguir buenos y malos productos cuando decidas que inventario poner en tu tienda.
La habilidad de hacer reseñas y buenas descripciones de los productos que vendes y que amas va hacer que transmitas esa confianza a tus clientes y considerarte la fuente principal de ese producto.
Lo mejor de todo es que vender los productos que amas te va a dar esa confianza y determinación para seguir avanzando con tu negocio aun cuando las cosas no vayan del todo bien.
Cuando yo comencé los primero 6 meses fueron los mas difíciles y frustrantes porque no veía mucha ganancia y lo primero que me vino a la mente fue renunciar y dejar de perder mi tiempo.
Mi mente me decía: renuncia, no vas a ningún lado y mis instintos (o como se llamen) me decían que siguiera.
Gracias a dios no escuché a mi mente y eso me permitió seguir en el juego y cuando mas tiempo pasas en el juego descubres otras maneras de jugarlo y vas haciéndote mas sabio.
Esto pasa debido a que el camino del emprendimiento está lleno de inseguridades e incertidumbre y es completamente normal sentir que no vas a ningún lado pero te digo, sigue ahí, persevera y ten confianza en el producto o productos que escojas para vender.
Vaya nunca pensé que hubiese un TUTORIAL como ESTE , en verdad muy BUENO y estoy pensando en hacerlo .
Muchas Gracias por tus comentarios Celeste, saludos y bienvenida.
hola!
Me ha gustado mucho las informaciones ofrecida por ti, las participaciones en el foro y el hecho de que vaya respondiendole a las personas que dejan su comentario, eso me gusta mucho.
En mi caso, quiero iniciarme pero es que no se por donde empesar. Espero que siga publicando, y pienso que ya encontrare la hebra o inicio de esta enorme madeja.
atte, una nueva seguidora.